A
Alt = atributos de imagen (informa a los robots sobre el contenido de una imagen).
Anchor = anclaje de enlace (en la misma página web).
B
BL = Back Link = Enlace de retorno dirigido a una página de su sitio. Si la página B tiene un enlace a la página A, se dice que B es un backlink de A. La cantidad de backlinks es uno de los criterios utilizados por Google.
Black Hat = persona o uso de técnicas de referenciamiento maliciosas, en general no éticas, o desaprobadas por los motores de búsqueda.
Blacklisting = Sitio clasificado en lista negra y retirado del índice
Bomb (Google Bombing) = Una bomba Google lleva a un sitio web como resultado de una búsqueda pero, contrariamente a lo deseable, debido a un gran número de enlaces no decididos por el propietario del sitio (por ejemplo, “miserable failure” para el sitio de George Bush)
Bounce rate = tasa de rebote = cuota de internautas que abandonan una página inmediatamente tras hacer clic sobre un resultado (o enlace), cuando comprueban que éste no se ajusta a su expectativa.
Browser = Navegador web, ej. Safari, Firefox o Internet Explorer.
Bing = nuevo motor de búsqueda desarrollado por Microsoft con voluntad de ser competidor de Google.
C
Cloaking = Presentar páginas o contenidos distintos para robots de indexación o para búsquedas hechas por humanos. Practica no bien vista por los buscadores.
Crawler ou spider = robot que recorre la web de enlace en enlace. Usado por los motores de búsqueda.
D
Directory = Directorio, lista clasificatoria de sitios web.
Dmoz = el mayor directorio generado únicamente por humanos y utilizado por Google.
F
Flash = Software de Adobe (antes Macromedia) que permite la creación de gráficos vectoriales y de bitmaps, de un lenguaje script llamado ActionScript, y de un stream bidireccional de audio y vídeo. Muy vistoso pero difícilmente indexable. Google empieza a ser capaz de indexar une parte de contenido Flash.
Frame = técnica de fragmentación en marcos de un sitio web. No recomendable para posicionamiento.
G
Google Adwords = agencia de publicidad de Google para publicidad contextual. Se basa en la compra de palabras clave: en la página de resultados, además de las direcciones habituales, Google enseña direcciones llamadas esponsorizadas que aparecerán en la primera página de resultados, al buscar alguna de dichas palabras clave. El posicionamiento de pago en Google consiste pues en comprar anuncios publicitarios para las páginas de resultados, sólo teniendo que pagar si el internauta hace clic en el anuncio: es el sistema llamado CPC (Coste por clic).
Google AdSense = también agencia de publicidad de Google para publicidad contextual. Los AdSense son sitios publicitarios contextuales. El punto más interesante de este sistema es que determina automáticamente el contexto de la página y decide en consecuencia qué publicidad es más conveniente insertar.
GoogleBot = Nombre del robot de indexación de Google. Recorre la web de sitio en sitio a la búsqueda de nuevas páginas. Es posible saber si GoogleBot ha visitado su página.
GWT (Google Webmaster Tools)= caja de herramientas de Google que permite seguir las pistas del robot Google.
H
Hipervínculos = lenguaje de programación de las páginas web vinculadas entre ellas por palabras o frases que permite de pasar de una a otra.
Host = hospedaje, el que alimenta el alojamiento internet, es decir el Proveedor.
Html (Hypertext Markup Language) = lenguaje de base para programar una página web
I
IBL (InBound link= enlace que apunta a nuestro sitio web.
ISP (Informer Service Provider) = equivalente al PSI (Proveedor de Servicios Informáticos) español.
K
Keyword = palabra clave.
L
Landing page = Página de entrada a un sitio web, todavía llamada Página de destino en el caso de la publicidad de pago Adwords. El internauta llega a esta página cuando hace clic en un anuncio.
Link Anchor = ancla del enlace; palabra o expresión incluida en el enlace. Es importante para el posicionamiento.
Long Tail = lista de palabras clave menos utilizadas pero que debido a la gran cantidad de ellas pueden generar un tráfico interesante.
P
PR (Page rank) = Notoriedad o importancia de una página basada en la cantidad y calidad de los lugares que dirigen a esa página. Fue un factor importante del posicionamiento en Google en el pasado.
Posicionamiento = ubicación de una página o de un sitio web según los resultados de una búsqueda en los motores de búsqueda.
R
Referrer = URL de la página de la que se viene, o vínculo que lleva a una página determinada. Término inglés que se refiere a la página “de referencia”, es decir, la URL donde se encontraba el internauta antes de visitar su página. El análisis del referrer permite conocer qué páginas se han visitado hasta que se ha llegado a su sitio, o bien -en caso de que el referrer sea un motor de búsqueda-, las palabras clave que el internauta ha tecleado para llegar a su sitio.
Referenciamiento = Un sitio web no es muy útil si los internautas o las herramientas de búsqueda no lo pueden localizar. El referenciamiento tiene por objeto mejorar el posicionamiento de un sitio en las herramientas de búsqueda, gracias a una determinada lista de palabras clave, una buena estrategia y otros factores.
S
SandBox = Google “castiga” a los sitios nuevos impidiendo que se posicionen según términos concurrentes durante un período de cuarentena que puede durar varios meses. A esto se le llama efecto SandBox. Los nuevos sitios web susceptibles de ser castigados (todos, sin duda), no ven afectada su indexación pero a la hora de buscarlos son difícilmente de encontrar entre los resultados, ya que aparecen muy atrás o bien no son muy visibles.
Search engine = Motor de búsqueda.
SEA (Search Engine Advertising) = Publicidad, por ej. Google AdWords.
SEF = Search Engine Friendly.
Semántica = Estudia los conceptos desde el punto de vista lingüístico.
SEO (Search Engine Optimisation) = Optimización para motores de búsqueda, también conocido como referenciamiento o posicionamiento natural.
SERP (Search Engine Result Page) = Página de resultados del motor de búsqueda.
Spider = robot (ver Crawler).
T
Tag = Etiqueta. Dado a un contenido para facilitar su visibilidad y acceso.
Title = título baliza de una página web.
TLD (Top Level Domain) = las últimas letras de la dirección URL del dominio. Por ej.: .com, .org, .edu, .fr, .info, etc.
Trackback = retroenlace, es decir, una especie de comentario a distancia para un artículo de un blog.
U
URL (Uniform Resource Locator)= Dirección de una página, por ej. http://www.susitioweb.com/.
W
Website = sitio internet.
Webmaster = editor o responsable del desarrollo y del mantenimiento de un sitio web.